Sergio Navarro: “Vamos a defender los derechos de cualquier jugador, con independencia del Circuito en el que compita”

El Presidente del Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores de Pádel fue entrevistado por los compañeros de Padel Data. En una charla muy interesante, habló de la postura de su institución ante los últimos acontecimientos que se están produciendo en el pádel de alta competición.

Para comenzar, quiso explicar cómo se puso en marcha la idea de contar con una Asociación que velase por los intereses de los jugadores de pádel: “Pensamos que era necesaria la creación de la Asociación Española de Jugadores de Pádel pero, para poder entrar a formar parte de FESIDES, que es la Federación Española de Sindicatos Deportivos, era necesaria la puesta en marcha de un Sindicato. Por eso, la AEJP es la parte deportiva del Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores de Padel. La Asociación pertenece al Ministerio de Deportes y la constitución del Sindicato la aprobó el Ministerio de Trabajo. El Sindicato fue aprobado en el Boletín Oficial del Estado del 21 de octubre de 2021. Antes ya se había constituido la Asociación. Hemos trabajado mucho a lo largo de todo 2021”.

Preguntado por su ‘vinculación’ al proyecto de APT Padel Tour, Sergio Navarro fue muy rotundo: “No estamos ‘más alineados’ al Circuito APT Padel Tour de Fabrice Pastor… Es que es la única institución que nos ha contestado. Muchos de los jugadores que ahora quieren desarrollar su actividad dentro de esta competición se han puesto en contacto con nosotros para que alguien les ampare y asesore en todas las dudas que tienen… Y esa es una de nuestras funciones. En su día, mandamos comunicaciones a la Federación Española de Pádel, a World Padel Tour, a la Federación Internacional (que ayer, curiosamente, preguntó quiénes eran los que estaban rescindiendo contratos de jugadores con WPT y, curiosamente, somos nosotros)… Estamos a la espera de que contesten a nuestra petición de reunión, para transmitir las inquietudes que nos han trasladado los jugadores y las jugadoras, siempre con el objetivo de alcanzar consensos así como de trabajar de manera conjunta para el desarrollo del pádel”.

Entonces, ¿por qué en las redes de APE / AEJP sólo aparecen mensajes de jugadores del Circuito APT Padel Tour? Tal y como explicó: “Es cierto que los jugadores que aparecen en nuestras redes son del Circuito APT… Pero es así porque son los que han decidido romper su contrato con SetPoint Events y, por ende, con WPT… El día de mañana puede venir quien sea y será igual de bien atendido y recibido. Nosotros vamos a defender los derechos laborales y deportivos de cualquier jugador, con independencia del Circuito en el que quieran competir. Entendemos que la libertad en la elección del trabajo es vital. No es que sólo nos centremos en jugadores APT. Ha sido una consecuencia de la dinámica de trabajo pero, en la Asociación, tienen cabida todos los jugadores”.

Un proyecto por y para el jugador

En la actualidad: “En el Sindicato tenemos unos 75 jugadores afiliados. Pero estamos en conversaciones para que se sumen muchos más. Es una institución de reciente creación y no sólo va dirigida a los Jugadores de Elite. Estamos avanzando para incorporar a jugadores en Silla de Ruedas o con otras necesidades especiales. El pádel adaptado se ha comunicado con nosotros para preguntar si podemos defender sus derechos y la respuesta ha sido un rotundo sí. Nosotros estamos para representar a los deportistas y al pádel en general, amateur y no amateur”.

¿Hay jugadores que compiten en el Circuito WPT entre sus afiliados? La respuesta fue muy clara: “Sí, hay jugadores actuales del Circuito WPT que ya se han puesto en contacto con nosotros pero, por temas de privacidad, no podemos dar nombres. Más tarde o más temprano, saldrán. Se han afiliado con nosotros pero es un momento un poco complejo, por todo lo que está pasando como bien sabes. Con PPA, la Asociación de Jugadores, no tenemos contacto en la actualidad. Uno de los jugadores de WPT que ya está con nosotros nos dijo que sería interesante que nos reuniésemos y, aunque todo quedó ahí, es probable que en las próximas fechas podamos sentarnos e iniciar una comunicación. Ellos son una Asociación, nosotros estamos también como Sindicato y creo que uniendo fuerzas podemos hacer mucho más. Pero respetamos la libertad de cada Asociación y nosotros vamos a seguir a lo nuestro, que es poner toda la carne en el asador cada vez que nos toque. Dentro del Sindicato, podría vivir la PPA junto con AEJP. El Sindicato se nutre de distintas Asociaciones ya que ellas son la parte deportiva y, nosotros, la laboral”.

Defensa del pádel en España

Sergio Navarro explicó: “Como ya he dicho en otros medios, cuanto más pádel, mejor… Pero tenemos que entender una cosa. Nuestros afiliados nos preguntan y, como mandas comunicaciones y no hay respuestas, las haces un poco públicas para que se vea que estamos trabajando por y para los jugadores. La carta a la FEP era simplemente para saber, no para valorar, su posicionamiento en todo este asunto. World Padel Tour tiene un 80% de sus pruebas en España… Claro que queremos que haya diferentes Circuitos, que el pádel sea un deporte más internacional pero a nosotros, como Sindicato Español, lo que nos preocupa es velar es por todo aquello que contribuya al trabajo y a la economía en nuestro país. Nosotros somos el Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores de Pádel, no el Sindicato Internacional. Si está WPT pero sus jugadores pueden competir en otras competiciones, pues bienvenida sea… ¿Por qué no se reúnen todos y llegan a un acuerdo para llegar a una temporada con un Calendario combinado? La internacionalización va a llevar a la expansión global del deporte, eso es evidente. ¿Pueden convivir más de un Circuito? Pues claro que sí. Igual hay que hacer menos pruebas pero de más calado, permitiendo que los jugadores elijan libremente en cuáles quieren participar. Hay que hablar, no aniquilarse. Como Sindicato, queremos llegar a consensos, poner nuestro granito de arena en toda esta situación pero siempre defendiendo los derechos de los jugadores… Porque no sólo están los jugadores españoles Top… Hay muchos más y tenemos que velar por todos. La dinámica que ha cogido esto, con el cruce de cartas, etc, es delicada y por eso hemos querido saber qué es lo que va a hacer la FEP y cuál es su posicionamiento. Aquí estamos para sumar, para contribuir, no para excluir o fiscalizar. De eso, ya se encargarán otros”.

Una situación no muy clara

Como ’representante laboral’ de los jugadores, desde SEJJP quieren que las cosas se vayan clarificando y haciendo de otra manera. “Queremos saber. No vamos a entrar a valorar las respuestas. Una vez que tengamos la información, veremos qué se puede hacer. Que nuestros jugadores españoles puedan ir a trabajar y a desarrollar su actividad a otros sitios, es bueno… Hasta ahora, todo se ha gestionado con puño de hierro. El problema de los contratos un poco abusivos, por decirlo de esa manera, ha llevado a este debate. A efectos laborales, no estamos nada de acuerdo con los contratos que se han hecho. Por eso, al final, los jugadores explotan. En el Sindicato, lo que tenemos es que hacer valer los derechos de los jugadores. Por poner un ejemplo… De una prueba con 135 inscritos, el informe dice que hay funcionarios, autónomos y 63 deportistas profesionales, de los cuales sólo 10 eran autónomos. Se supone que haces una prestación de servicios y tienes que estar en régimen de autónomo. Si no puedes generar una factura, los premios suponen un aumento patrimonial que luego tienes que declarar en el Impuesto de la Renta… Si de los 63 sólo 10 pueden emitir facturas, ¿qué hacemos con los 53 restantes? ¿En calidad de qué están? ¿Son trabajadores por cuenta ajena? ¿Está contratados por WPT o qué hacían allí? ¿O quién ha cotizado y facturado por ellos? Ese es el problema. Hay cosas que no se pueden tolerar y la precariedad laboral del deportista es una de ellas. Muchos de nuestros afiliados es de eso de lo que nos están hablando”.

Con respecto a las conversaciones en ese sentido con APT Padel Tour, señaló: “No me corresponde a mí pero bueno, fue algo de lo que hablamos en nuestras reuniones. Lo que les dijimos es que si los jugadores iban a diferentes países, tendrían que entrar con contratos de trabajo. Hay que tributar en ese país. Lo que queremos es garantizar la seguridad de nuestros afiliados y advertir de los posibles problemas que pueden tener si no se cumplen las leyes. Lo que estamos hablando con APT Padel Tour es ver cómo se articula todo y, cumpliendo unos mínimos, se que tenga libertad para jugar en otros Circuitos… Que el jugador sea libre para decidir”.

A continuación, os dejamos con toda la entrevista completa.

Jugador, no lo olvides… No estás solo.

Menú