Comunicado Oficial AEJP y SEJJP – Contra la Discriminación

La Asociación Española de Jugadores de Pádel (AEJP) y el Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores de Pádel (SEJJP) nos vemos en la necesidad de emitir este comunicado, a fin de clarificar nuestra postura con el recién anunciado MADRID PREMIER PADEL P1 que se disputará del 01 al 06 de agosto en el WiZink Center, circuito propiedad de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la empresa Qatar Sports Investments (QSI).

Para nosotros es muy gratificante que se celebren eventos deportivos en nuestro territorio, entendiendo que éstos contribuyen a generar riqueza y empleo.

Nuestras organizaciones apoyarán a todos los eventos y actividades que se realicen en España, siempre y cuando no generen precariedad en los empleos, discriminación, vulneración de derechos de cualquier índole, no contravengan a los acuerdos firmados por nuestras administraciones, federaciones y similares a nivel internacional, etc.

Desde hace algún tiempo hemos estado atentos a los vertiginosos cambios en el pádel, tanto a nivel nacional como internacional. Hemos mantenido un perfil bajo analizando todos los acontecimientos desde la falta de respuesta por parte de D. Ramón Morcillo, Presidente de la FEP, a mantener una reunión. A pesar de ser las organizaciones con más afiliados del país, otras organizaciones de compañeros han tenido más fortuna en este sentido. También planteamos de forma abierta algunas cuestiones para que fueran contestadas, teniendo el silencio por respuesta de la FEP y del señor Morcillo.

Es ahora cuando no debemos callarnos y denunciar, lo que entendemos como una discriminación en toda regla que puede ser subsanada de forma sencilla. Nos referimos a que este gran evento se enturbia con la no participación de una categoría femenina. Así es. Las chicas no pueden participar.

Si el circuito fuera promovido o propiedad de una empresa privada o el circuito fuera PROPIEDAD de una asociación de jugadores masculinos, no que lo apoyen organizaciones de jugadores masculinos, lo podríamos entender. Lo que no compartimos es que esta discriminación provenga de la propia Federación Internacional de Pádel (FIP), quien se autoproclama en su web como el ‘El órgano rector del pádel’. En sus Estatutos de Constitución se cita:

La Federación Internacional de Pádel es una entidad sin fines de lucro, de duración ilimitada, que tiene por objetivo el desarrollo del Pádel en todas sus formas y por todo el mundo.

La Federación Internacional de Pádel reconoce los Organismos Internacionales que rigen el deporte, como GAISF o SportAccord, el Comité Olímpico Internacional, y otras organizaciones que se manifiesten a favor del desarrollo del deporte, sin distinciones

La Federación Internacional de Pádel, en adelante FIP, es la autoridad máxima mundial del pádel en todas sus formas y árbitro final de todas las cuestiones que se planteen en este deporte.

Entre sus objetivos podemos citar:

(a) fomentar el crecimiento y desarrollo del deporte del pádel en todo el mundo;

(e) promover universalmente el desarrollo del juego en todos los niveles y edades para capacitados y

minusválidos, ya sean hombres o mujeres;

(v) llevar a cabo los objetivos y propósitos sin discriminación injusta por motivos de color, raza, nacionalidad, origen étnico o nacional, edad, sexo o religión. En tal sentido, la FIP seguirá los principios e ideales olímpicos;

(w) apoyar una representación equitativa de las mujeres en las actividades deportivas y en la gestión del deporte.

Es decir, acepta los ideales olímpicos, se quiere insertar en organizaciones internacionales para darle mayor consistencia y, para ello, entendemos, no debe existir discriminación alguna de ningún sentido. Además, a nivel de gestión aboga por una representación equitativa. Remarcar que en la Junta Directiva todo son hombres a excepción de la Secretaria General. En los Comités de Diciplina y Apelación solo una mujer de seis miembros y en el Consejo de Dirección de la Mercantil PREMIER PADEL LLC hay 5 directores y un secretario hombres pero ninguna mujer.

Si cogemos, por ejemplo, AGENDA 21 DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO REALIZADO POR EL COI y su comisión de Deporte y Medio Ambiente, podemos ver lo siguiente:

Para la consecución de los objetivos generales de la Agenda 21, el Movimiento olímpico pone en marcha un programa que tiene como uno de sus tres objetivos clave, el fortalecimiento del papel de los principales grupos.

Y en el punto 3 cita, en referencia a lo que se apunta en el párrafo anterior:

3.3 FOTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LOS PRINCIPALES GRUPOS

Para asegurar el éxito del desarrollo sostenible deseado por la CNUMAD y adoptado por el Movimiento olímpico, es esencial que todos los grupos que constituyen este Movimiento sean los defensores activos y respetuosos de esta iniciativa asumida.

Y sigue diciendo lo siguiente:

En el contexto, el Movimiento olímpico puede aportar una contribución significativa al fortalecimiento del papel de dos grupos: las mujeres y los jóvenes.

(……………)

3.3.1 Fomentando el papel de la mujer

La Agenda 21 de la CNUMAD hace mención especial para llevar a cabo una campaña mundial para fomentar la participación de la mujer en un desarrollo sostenible y equitativo. El Movimiento olímpico, el cual ha desempeñado un papel pionero promocionando el compromiso de la mujer en el deporte, se adhiere a eta campaña y se compromete a contribuir a ella en base a siguientes objetivos:

• Proseguir sus esfuerzos para la promoción del deporte femenino;
  • Tratar a las disciplinas deportivas femeninas tradicionales de la misma manera que todas las otras disciplinas;
  • Promover la educación de la mujer, especialmente a través de la creación centros deportivos regionales, los cuales sirven también como centros educativos;
  • Desarrollar medidas sociales tales como guarderías infantiles y guarderías de día en las instalaciones para facilitar la participación de la mujer en el deporte;
  • Asegurar la misma cobertura mediática y tratamiento económico para los resultados en competiciones deportivas de mujeres y hombres;
  • Fomentar la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad de los órganos de gobierno del deporte; y
  • Establecer actuaciones conjuntas con los organismos internacionales interesados.

Creemos que estas palabras son bastante elocuentes de lo que pretendemos trasladar. Pero vamos a poner un par de ejemplo más por parte del COI.

En su página web podemos ver que el día 27 de junio de 2022 El COI celebra la creación del Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia y podemos comprobar lo que se dice allí:

Con motivo del primer Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia, el Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró su compromiso de promover la igualdad de género en el deporte. Para asegurar que más mujeres tengan acceso a roles de liderazgo dentro del COI y el Movimiento Olímpico, el COI ha emprendido una serie de iniciativas.

Si acceden a este enlace podrán ver otro enlace con el título ‘IGUALDAD DE GÉNERO’ y, si vuelven a pulsar en este, podrán comprobar todas las noticias que, sobre ésta, todo el esfuerzo del COI.

Entonces qué ocurre con la FIP. No parece actuar como una organización sin ánimo de lucro y que procurar por las mujeres como organización que quiere entrar a formar parte de la familia olímpica. Cuántas veces hemos leído o escuchado al D. Luigi Carraro argumentar en sus discursos sobre el movimiento olímpico, el formar parte de esta gran familia, dónde quedan sus palabras… Eclipsadas por guerras que se cobran las primeras víctimas, LAS MUJERES.

Pero vamos a profundizar más. Queremos que quede bien claro nuestro compromiso con todos los deportistas que se puedan sentir discriminados por cualquier medio o causa y, en esta ocasión, toca defender los intereses de las MUJERES DEPORTISTAS, cosa que la FIP NO ESTÁ REALIZANDO. Pero entendemos que no solo la FIP. Hay más organizaciones y administraciones públicas que deberían tomar cartas en el asunto, así como organizaciones en favor de la mujer.

Vamos a incidir ahora en algunas de nuestras organizaciones, instituciones, etc., españolas, para ver si realmente defienden el papel de la mujer, si quieren eliminar la discriminación y, cómo aparece reflejado en sus páginas de contacto.

En este caso vamos a ver cómo COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL realiza el tratamiento a la mujer.

Podemos ver en su web que cita:

El firme compromiso del COE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encuentra en este acuerdo el promover el conocimiento y la reflexión en torno a la capacidad de la maternidad para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el deporte.

Quieren lograr la en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso a través del deporte. Estos (ODS) son nombrados en la página web de NACIONES UNIDAS https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-del-deporte-en-la-consecucion-de-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible

Dentro de este enlace podemos encontrar los objetivos que se pueden conseguir a través del deporte. Muchas organizaciones internacionales y federaciones hacen mención de estos (ODS)

También existe un enlace específico de SOTENIBILIDAD, en el que podemos ver los objetivos que el COE hace propios. https://www.coe.es/sostenibilidad/

Al entrar en este, vemos que podemos pulsar sobre otro enlace que pone IGUALDAD DE GÉNERO con el que, como es evidente, estamos de acuerdo.

En la misma página hay una noticia de la que se hace eco y que es la siguiente:

El Comité Olímpico Español y la Fundación REDMADRE han firmado este jueves un convenio de colaboración para impulsar la actividad física, la salud y el papel de la mujer a través de la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la conciliación del deporte y la maternidad

Por lo tanto, hay acciones, acuerdos, etc, que contribuyen a que no exista barreras para que la mujer pueda ejercer el derecho a realizar deporte, actividad física, etc, sin que exista ningún impedimento… Al contrario, se intenta facilitar el pleno derecho de las mujeres.

Y para remarcar más el objetivo que tiene la FIP, se mantuvo una reunión de trabajo entre miembros de la Federación Española de Pádel, el COE y el presidente de la FIP D. Luigi Carraro.

Todo con un marcado acento de acercamiento a las instituciones olímpicas… Pero nos preguntamos si esto no será más que un rancio planteamiento olímpico por parte de la FIP para la galería. La hipocresía es máxima. Se dicen unas cosas de cara a los medios de comunicación pero se actúa de otra manera. Curiosa forma de gestionar una Federación Internacional, curiosa manera de ayudar a la igualdad de género… Todo muy curioso.

Como todos saben, en España hay un MINISTERIO DE IGUALDAD y, dentro de éste, está el INSTITUTO DE LA MUJER.

En la página del Instituto podemos ver una noticia muy elocuente:

El Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, con el objetivo de salvar estas desigualdades, ha firmado convenios con instituciones directamente relacionadas con la práctica físico-deportiva, con el Consejo Superior de Deportes, desde hace más de 25 años y el Comité Olímpico Español. La finalidad de estos convenios es colaborar para la realización de actividades dirigidas a promover la coeducación en la práctica deportiva, la elaboración y difusión de materiales didácticos, la promoción de la práctica deportiva, la investigación y análisis sobre este tema, etc.

Igualmente y desde este ámbito, se colabora en el desarrollo de programas, actividades, publicaciones, con otras instituciones, como el Seminario Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)  de la UPM.

El IMIO en el marco de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Deportes, coorganiza las Jornadas Anuales ‘Mujer y Deporte’, que se han venido celebrando durante varios años, abordando distintos temas de la realidad deportiva de las mujeres.

Y dentro de estas jornadas, podemos encontrar intervenciones demoledoras como en las que hace referencia a ‘Las mujeres en las profesiones del deporte’.

Y podemos seguir leyendo:

El Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades para responder a su compromiso con el objetivo de lograr la igualdad de género en el ámbito deportivo, ha elaborado material didáctico   y realizado publicaciones conjuntas sobre temas de interés para el desarrollo y promoción de la práctica de actividad físico-deportiva en las mujeres

Como habrán podido observan, se han enunciado dos instituciones: Una el COE y otra el Consejo Superior de Deportes CSD. De la primera hemos remarcas algunas cosas y, de la otra, lo vamos a realizar en breve.

En lo que ponemos el énfasis es en que hay mecanismos para defender la situación de las mujeres deportistas, pero ¿realmente se hace? Es lo que estamos intentando denunciar públicamente.

¿Qué podemos encontrar en la página web del CSD? Encontramos cosas tan importantes como las siguientes:

UNIVERSO MUJER III es un programa que tiene por objeto la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, para contribuir a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte. Se busca alcanzar una sociedad más igualitaria donde la mujer y el deporte sean parte esencial del crecimiento del país.

Universo Mujer III pretende profundizar en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles y fomentar el deporte en las mujeres, mediante su promoción y visibilización.

Universo Mujer III se materializa en la puesta en marcha de proyectos que busquen la difusión y promoción del deporte femenino a través de 5 grandes pilares de actuación:

Formación como elemento de excelencia

Plan de desarrollo deportivo: desde la base hasta la élite

Visibilización y promoción de la mujer en el deporte y en la sociedad

Liderazgo

Mujer, salud y deporte.

Pero lo que más nos motiva a seguir luchando en pro de las mujeres son cosas como estas:

Declaración de Brigthon   https://www.csd.gob.es/es/mujer-y-deporte/igualdad-y-participacion-declaracion-de-brighton/declaracion-de-brighton

Rogamos visiten estos enlaces y podrán comprobar el compromiso del CSD con las mujeres y, les anticipamos que no pierdan la vista de la Declaración de Brigthon, porque volveremos sobre ella.

Inclusive en la EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA PARTICIPACIÓN DEPORTIVA EN ESPAÑA. ESTUDIOS SOBRE CIENCIAS DEL DEPORTE – CSD (2008) de los autores Lera López, Fernando; Rapún Gárate, Manuel; Aguirre Zabaleta, Javier, en la pag 79-80 Punto 4- Deporte pasivo vs deporte activo punto 4.2 Relación entre la práctica deportiva y la asistencia a espectáculos deportivos se dice lo siguiente:

Por ello, podemos destacar que la práctica de deporte activo está positivamente relacionada con la práctica de deporte pasivo, entendiendo ésta como la asistencia a espectáculos deportivos de carácter profesional o de carácter amateur…….

Y sigue diciendo, en referencia a la frecuencia de asistencia a espectáculos deportivos y la frecuencia en la práctica deportiva:

… no se puede hablar de una relación entre ambas actividades, práctica y asistencia, las medidas para favorecer un u otra no tiene porque ser los mismos, en términos de desarrollo de políticas deportivas que fomenten dichas actividades para grupos sociodemográficos, económicos, etc.

Entonces, por qué privamos del espectáculo del deporte femenino… ¿No pueden tener heroínas deportivas, referentes que motiven a la asistencia a espectáculos de carácter deportivo? Por ejemplo, en hombres podríamos citar a innumerables ídolos que fomentan, que ayudan y contribuyen a que la práctica deportiva activa sea positiva. Entendemos que retirar el estímulo del deporte femenino es inaceptable por el señor D. Luigi Carraro y su Junta Directiva de la FIP.

Y también podemos observar que es importante el desarrollo de políticas deportivas para fomentar determinados grupos. Por lo tanto, qué mejor política que contribuir a que las MUJERES DEPORTISTAS puedan competir… Cómo el egoísmo de unos pocos enturbia el interés general de toda sociedad que evoluciona hacia la erradicación de la discriminación.

Debemos remarcar que también está la COMUNIDAD DE MADRID que apoya este evento discriminatorio. Así se puede ver en el anuncio del torneo. Nos gustaría pensar que, desde su área de Asuntos Sociales, realizarán un acto valiente saliendo al paso. Pero sobre ello, intentaremos realizar las reuniones pertinentes.

Y para cerrar y, concretar más todavía, vamos a mostrarles que podemos encontrar dentro de la página web de la Federación Española de Pádel (FEP).

Encontramos el enlace al Programa Mujer y Deporte https://www.padelfederacion.es/mUJERyDeporte

Hay un Comité de Mmujer y Pádel, al desplegarlo aparece:

Comité Mujer y Pádel

Proyecto CSD 2021

Proyecto CSD 2022

Dentro Comité Mujer y Pádel se dice:

Junto a todo ello, se están diseñando varias acciones de difusión del pádel femenino con activaciones en redes sociales y contenido específico para medios de comunicación.

El nombramiento del actual presidente de la FEP, Ramón Morcillo, ha supuesto un refuerzo de la apuesta por la igualdad en el ámbito federativo con medidas y acciones específicas. Entre ellas, destaca la composición de la primera Junta Directiva de la FEP formada por el mismo número de mujeres y de hombres. Además, se ha renovado y ampliado la composición del citado Comité Mujer y Deporte y se ha consolidado el reparto igualitario de premios en las competiciones de la Federación Española de Pádel.

El pádel se incorpora a la nueva directiva de la Asociación del Deporte Español

…….Morcillo quien ha agradecido “la confianza que el resto de federaciones deportivas ha depositado en mí ante la que, según ha afirmado, “responderé con plena disposición a colaborar para impulsar esa hoja de ruta que, tal como ha explicado el presidente José Hidalgo, pasa por la igualdad, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión como ejes fundamentales”.

Igualdad, sostenibilidad e inclusión curiosas palabras… ¿Dónde han quedado?

Dentro de ASOCIACIÓN DEL DEPORTE ESPAÑOL (ADESP), de la cual la FEP forma parte de esta organización, tiene entre sus líneas de actuación está:

Programa para poner en valor la Marca España usando el deporte y sus deportistas como referente. ¿qué ocurre entonces con las mujeres? Anteriormente hemos apuntado sobre esta cuestión, debemos permitir que la Marca España también sea FEMENINA.

Por su parte, el presidente de ADESP, José Hidalgo, ha subrayado la naturaleza transversal del deporte y ha apuntado que “las Federaciones tenemos que ser agentes sociales que vayan más allá de la mera competición”.

¿Qué clase de agentes sociales somos si permitimos la discriminación, si compartimos los valores discriminatorios de una entidad de la que formamos parte e inclusive somos parte de la junta directiva? Pero, debemos recordar que, dentro de la junta directiva de la FIP tenemos a españoles y dentro del Comité Europeo está el presidente de la Federación Andaluza de Pádel D. José Pérez García. Qué pensarán las mujeres andaluzas de su presidente si no sale al paso de esta discriminación, de este atropello.

Y para dar más luz, qué rol tiene la FEP dentro del engranaje deportivo en España.

Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas

Además de sus propias atribuciones, ejercen por delegación funciones públicas de

carácter administrativo, actuando en este caso, como agentes colaboradores de la

Administración Pública.

Las Federaciones deportivas españolas son Entidades de utilidad pública, lo que

conlleva el reconocimiento de los beneficios que el ordenamiento jurídico otorga con

carácter general a tales Entidades, y más específicamente a los reconocidos a las mismas en la Ley del Deporte.

Ejercen bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:

1. e) Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.

(…………)

Por lo tanto, realiza funciones públicas de carácter administrativo, es de utilidad pública y ejerce algunas funciones públicas en coordinación y tutela del CSD.

Ahora continuaremos matizando sobre estas cuestiones, pero, recuerdan que decíamos que hablábamos sobre la Declaración de Brigthon, seguro lo recuerdan. Pues les informamos que la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁDEL está adherida a esta declaración y, así se refleja en la página web del CSD. Peor ¿cuán es el objetivo de esta declaración?

El principal objetivo de estos programas es fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones que los hombres, superando las barreras u obstáculos que aún hoy día dificultan la realidad de una práctica con equidad de género en este ámbito de la vida.

El fomento de la participación de las mujeres ha de ser para todas las edades, modalidades deportivas, grados de implicación/competición y niveles profesionales (puestos técnicos, de gestión, administración y dirección).

Para poder abarcar este objetivo tan amplio es indispensable la coordinación con múltiples Organismos (Instituto de la Mujer, Federaciones Deportivas, Universidades, Comunidades Autónomas, Comisión Mujer y Deporte del COE, Ayuntamientos, empresas, etc.).

En conclusión, debemos apoyar al evento deportivo, pero no confeccionado de esta forma. Los premios son lo suficientemente importantes como para compartir con las mujeres e inclusive, compartiendo son superiores a los que actualmente se reparten en cualquier circuito, todo ello, sin igualar premios que, sería el escenario ideal.

Si se apoya por parte de los diferentes organismos que deben coordinarse esta prueba de un circuito de una Federación Internacional que MENOSPRECIA, DISCRIMINA, ANULA a la mujer deportista, estaremos ante un error histórico y de retroceso en los derechos sociales de las mujeres. Inaceptable que, por el ego, el poder de algunos dirigentes de la FIP como el señor D. Luigi Carraro y su Junta Directiva se acepte este formato en nuestro país y más, sin ser propietarios los miembros masculinos de alguna asociación. debemos apuntar que no es lo mismo la propiedad que el apoyo. Nosotros apoyamos el deporte, la no discriminación, el papel del deportista masculino o femenino.

Cómo debe entenderse este formato en nuestro país y, si es con algo de dinero o ayuda públicos de cualquiera índole, estaremos ante una desfachatez mayúscula, intolerable por parte del Ministerio de Igualdad, del Instituto de la Mujer y de cualquier otra administración pública o sector institucional, Comités Olímpicos, CSD, la FEP, la Comunidad de Madrid, etc.

El fundamento de este circuito es la anulación de dos formatos de circuito… Una, World Padel Tour (WPT)  circuito privado que hace el esfuerzo titánico de igualar premios de hombres y mujeres… La primera vez en la historia en un circuito de jugadores y jugadoras que se dedican profesionalmente al pádel. Otro, APT Padel Tour, circuito privado desarrolla sus pruebas por todo el mundo, siendo el más internacional, con participación femenina, inclusive en países emergentes en el pádel. Realiza un gran aporte económico no solo en premios, sino en montaje, trabajadores, etc. Para el imperialismo del señor Carraro y su junta directiva es inaceptable que estos existan. Pero, ¿en realidad le importan las mujeres? La respuesta es NO. Les importan la aniquilación de WPT y APT Padel Tour, sin importar las mujeres. Sólo apoyan a los hombres que, estaría bien, si apoyara a las mujeres… Porque la libertad de los jugadores y jugadoras debe prevalecer y, también, apoyamos la libertad de decisión pero no la DISCRIMINACIÓN.

Por lo tanto, la FEP y el CSD que deben autorizar pruebas internacionales de una Federación Internacional en nuestro país… ¿Apoyarán este evento que, no tiene mujeres porque no les interesa? Recordemos que mujeres deportistas no participaron en un Campeonato de España por motivos similares y, entendemos, se les hizo caso omiso. No se pueden cometer errores de este calibre. Y las demás administraciones, Comités Olímpicos, etc., ¿Apoyarán o realizarán comunicados y acciones para que no se menosprecie a la mujer deportista?

Como es evidente, vamos a solicitar reuniones para solicitar que el formato sea otro, con inclusión de la MUJER DEPORTISTA.

El compromiso con las mujeres de nuestra Asociación y Sindicato es máximo e inclusive a todos los niveles de nuestra sociedad. Tenemos que contribuir a un mundo sin DISCRIMINACIÓN y libre de estas conductas como la del Señor D. Luigi Carraro y su junta directiva. Debemos recordarles que ellos nacieron de una mujer… Más respeto para todas las mujeres.